Descripción
Dionaea muscipula es la única especie del género monotípico Dionaea, una planta carnívora de la familia Droseraceae. El nombre común dionea atrapamoscas o venus atrapamoscas hace referencia a su hábito alimenticio de atrapar presas vivas, principalmente insectos y arácnidos. Es nativa del sureste de Estados Unidos.
Si la hoja de la Venus Atrapamoscas no detecta movimiento después de cerrarse, vuelve a abrirse dispuesta a la caza de nuevo. Esto mismo ocurre si provocamos el cierre introduciendo una presa muerta: La cara interna de los lóbulos no detectará un insecto en movimiento y la trampa se volverá a abrir lentamente sin digerirlo. Así es como diferencia entre presas vivas y otros estímulos como gotas de agua o alguna hoja arrastrada por el viento.
Es importante no activar manualmente el cerrado de trampas: La planta consume mucha energía para cerrar sus hojas, y se irá debilitando si no obtiene nutrientes en su proceso de captura.
Cuando acaban de digerir a su presa, la trampa vuelve a abrirse y puede volver a capturar un nuevo insecto. Este proceso se podrá repetir unas 3 ó 4 veces. Después de cumplir su función capturando 3-4 veces, o cuando hayan agotado su tiempo de vida, las hojas empezarán a necrosarse y se marchitarán volviéndose negras (también pueden volverse negras si atrapan una presa demasiado grande).
la Venus Atrapamoscas produce tallos florales muy largos, hasta de 30 cm, para mantener alejados a los insectos polinizadores de sus trampas de caza, y así asegurar su reproducción sexual.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.